Marissa Reyes Godínez dice: "La música tradicional refleja las expresiones típicas de una localidad, expresa su lengua y con ella sus modismos, así como relatos de la vida de la comunidad. Es así como la música tradicional mexicana tiene una amplia gama de variedad que no sólo nos distingue como país respecto a otras culturas del mundo, sino también dentro de nuestro territorio hace notar que en un mismo espacio geográfico pueden coexistir diversas formas de hacer música y, a la vez, pertenecer a un todo que comparte costumbres, estilos e historias".
La historia musical de nuestro país ha sido marcada por los medios masivos de comunicación como dos visiones aparentemente antagónicas.
Para Jorge Velasco “la difusión de la música popular (entendida como el resultado de una manipulación de la música tradicional para hacerla un objeto de consumo) se mantenía en el ámbito regional pero con la industrialización llega a todo el territorio nacional, se vuelve masiva, con el significado de cumplir con las necesidades de reproducción del sistema, mientras que el movimiento alternativo de música popular, como una práctica cultural independiente, trata de recuperar el control sobre el uso de su cultura procurando que la producción y reproducción se encuentre en sus propias manos”.
¿Qué tantos son dos siglos? (Una hipotética transmisión radiofónica) intentará presentar una historia hipotética de lo que hubiera sucedido si la radio comercial hubiera sido realmente popular y no hubiera negado sistemáticamente sus espacios a las expresiones independientes que, a pesar de los mismos medios que las impugnaron, han emergido desde la marginalidad y forman parte de la imaginaria musical de muchos mexicanos.
Siendo Radio Educación una de las principales impulsoras de la música alternativa, ofreciendo espacios, grabando y difundiendo sus creaciones, en Qué tantos... presentaremos una amalgama de la obra de los múltiples compositores mexicanos de los últimos dos siglos, en cualquiera de sus géneros, durante 24 horas, para recorrer con nuestros radioescuchas ese paseo hipotético de una radio popular cualquiera, en un estado democrático cualquiera, con oportunidades iguales para todos sus artistas.
Desde las canciones históricas, hasta la lírica popular agrupada por temas, intentaremos plantear al México de hoy frente a su futuro.
Radio Educación 1060AM / www.radioeducacion.edu.mx
Cabina 4155.1060
La historia musical de nuestro país ha sido marcada por los medios masivos de comunicación como dos visiones aparentemente antagónicas.
Para Jorge Velasco “la difusión de la música popular (entendida como el resultado de una manipulación de la música tradicional para hacerla un objeto de consumo) se mantenía en el ámbito regional pero con la industrialización llega a todo el territorio nacional, se vuelve masiva, con el significado de cumplir con las necesidades de reproducción del sistema, mientras que el movimiento alternativo de música popular, como una práctica cultural independiente, trata de recuperar el control sobre el uso de su cultura procurando que la producción y reproducción se encuentre en sus propias manos”.
¿Qué tantos son dos siglos? (Una hipotética transmisión radiofónica) intentará presentar una historia hipotética de lo que hubiera sucedido si la radio comercial hubiera sido realmente popular y no hubiera negado sistemáticamente sus espacios a las expresiones independientes que, a pesar de los mismos medios que las impugnaron, han emergido desde la marginalidad y forman parte de la imaginaria musical de muchos mexicanos.
Siendo Radio Educación una de las principales impulsoras de la música alternativa, ofreciendo espacios, grabando y difundiendo sus creaciones, en Qué tantos... presentaremos una amalgama de la obra de los múltiples compositores mexicanos de los últimos dos siglos, en cualquiera de sus géneros, durante 24 horas, para recorrer con nuestros radioescuchas ese paseo hipotético de una radio popular cualquiera, en un estado democrático cualquiera, con oportunidades iguales para todos sus artistas.
Desde las canciones históricas, hasta la lírica popular agrupada por temas, intentaremos plantear al México de hoy frente a su futuro.
Radio Educación 1060AM / www.radioeducacion.edu.mx
Cabina 4155.1060
No hay comentarios:
Publicar un comentario